Arrb

– Pensando en Gente

Lo más destacado de SXSW 2017, según Ernest Riba

(23/03/17). Luego de haber disfrutado de los 10 días de innovación y tecnología, el Head of Business & Product Development en Havas Media Group comparte con LatinSpots todo lo que dejó el South by Southwest en cuanto a avances y lo que nos espera a futuro.

Terminó SXSW Interactive dando paso a las secciones de música y juego. Se apagan los pantalones kakis y camisa sport y se prenden las calles con la llegada de nuevas generaciones por lo pronto más interesadas en retransmitir en vivo que en discutir el presente del futuro.

Como destacado nos queda la charla de Joe Biden, elegida la mejor de evento, aunque la podemos interpretar como la más popular pues ningún humano hasta la fecha (sic.) podría haber evaluado la inmensa cantidad de contenido que se compartieron estos días. Por cierto, un Biden que tiene estrella y se llevó también el premio al meme del año.

No sorprende en todo caso la relevancia que van tomando las agencias de gobierno al tiempo que sube la apuesta de la transformación digital. Acelerado pero algo más estabilizado el mundo del contenido y las relaciones sociales, los nuevos límites se encuentran en espacios altamente regulados tales como movilidad, salud, energía, genética o educación.

Como gran paradoja del evento sigue esta extraña carrera hacia la humanidad a través de la tecnología.

Lo más recurrente, a través de adelantos que toman lo humano como modelo tipo y buscan una tecnología que sea lo más parecida posible a nosotros. A imagen y semejanza, dirán algunos.

En términos tecnológicos destacó el fuerte crecimiento en profundidad y aplicación comercial de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje profundo. Lo vemos a través de la automatización robótica o a través de entes de software como los presentados por Mark Sagar, gurú en la creación de personajes digitales. Al más puro estilo HBO, se insistió en la importancia de avanzar en feedback e interacción más orgánicos como forma para estimular el aprendizaje, la co-creación y el acuerdo entre personas y máquinas. Por lo pronto, para un escenario futuro más de colaboración que de sustitución. Veremos.

En cualquier caso, los avances del reconocimiento de voz y las tecnologías conversacionales hacen que la interacción por voz sea probablemente lo más parecido que tenemos hoy a una interacción orgánica con artefactos. Paul Duncan, Design Technologist de Amazon y ex de la BBC presentó los desafíos que implica a en términos de UX/UI y contenidos para este tipo de interacción y consumo. ¿Cómo debería ser un artículo de Wikipedia contado por Alexa o Siri? Y ya de paso, ¿cómo se navega Wikipedia dispositivos de VR?

En este contexto de exaltación tecnológica también los creadores, sean de nueva ola como Devin Nash o Kristin Rimbach o estrellas consolidadas como Mark Jacobs o Casey Neistad, insistieron todos en la necesidad de permanecer auténticos y verdaderos. Conectar con la autenticidad de lo que uno es, gusta y hace como única camino hacia el reconocimiento (y el cash) ante la multiplicación exponencial de contenido. También gurús de Silicon Valley como Scott Cook de Intuit y Mike Mapples de Floodgate insistieron en lo mismo. Clásicos como pasión, resiliencia y empatía hacia clientes e inversores siempre antes y por delante de tecnología e incluso de producto.

En otras palabras, en esta carrera tecnológica no hay mayor virtud tener un propósito auténtico y personal como camino para desarrollar una voz y una audiencia. Y ya de paso, diría también blindar nuestro empleo ante los avances de la robótica y la inteligencia artificial, puesto que eso es lo único que nunca podrán desarrollar. O por lo menos eso dice Bruce Sterling, el futurólogo que cerró como todos los años en encuentro.

www.latinspots.com

Dinos que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *